Scroll Top

La compactación es uno de los procesos indispensables en el asentamiento del firme o suelos, para su posterior asfaltado o revestimiento. 

Las funciones de las maquinas de compactación son dejar la capa totalmente plana, lisa y con agarre, todo ello con el objetivo de asegurar el confort de la marcha.

Deben compactar el suelo para lograr una gran densidad de material, es decir, para eliminar en la medida de lo posible los espacios vacíos. Consiguiendo una estabilidad en las capas y añadiendo resistencia a las deformaciones y desgastes.

Actualmente existen distintos tipos de maquinaria de compactación:

Compactación estática – Se produce por el peso intrínseco de las apisonadoras de rodillos, que pueden ser tándem o de neumáticos.

Cuando la compactación es con rodillos tándem la carga estática es lineal y es adecuada cuando la expendedora ha realizado una precompactación insuficiente o tiene el objetivo de “planchar” las capas del suelo.

Cuando es por rodillos de neumáticos se produce el efecto de amasado, a causa de la carga de la rueda y la presión interna del neumático y es utilizada en tratamientos superficiales y asfaltos delicados. Tienes un rendimiento bajo comparado con otro tipo de de compactación.

Compactación por vibración – Tiene unos rodillos vibrantes versátiles muy potentes y precisan menos pasadas que los estáticos. Suelen ser utilizados en construcciones de terraplenes y capas de firme por su alto rendimiento. Esta vibración reduce la fricción interna de la mezcla de los áridos, por eso la densidad de estratificación aumenta por el efecto del peso propio y la carga dinámica. Hay que tener cuidado porque si se realizan demasiadas pasadas con rodillos de vibración puede provocar un esponjamiento perjudicial y anomalías en la ligazón de la estructura.

Compactación dinámica – En la maquinaria de compactación dinámica encontramos destacados los pisones, que utilizan el motor para elevarse del suelo ejerciendo una fuerza de compactación que depende de su peso y de la propia altura de elevación. 

Los pisones son la maquinaria más pequeña en las obras y son utilizados normalmente en zanjas, terraplenes, etc.

En Reveal contamos con un amplio abanico de propuestas en cuanto a máquinas para compactar suelos, desde aquellas que son para espacios reducidos como los pisones o maquinaria de compactación más grande como pueden ser los rodillos tándem articulados.

Dejar un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.