El Dumper es una maquina empleada en trabajos de obra es autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una caja abierta que, de manera similar al camión volquete, transporta, vuelca o extiende materiales.
La utilización de este tipo de vehículos viene determinada por el material que se va a transportar, la distancia que se ha de recorrer y el tipo de camino existente.
Los usos y la protección de Dumper:
Normalmente el arranque del dumper se realiza por medio de una manivela o como los últimos modelos que pueden ser con motor eléctrico. La potencia del motor de combustión interna puede ir de los 10 a los 30 CV.
Esta equipado de cuatro velocidades, dos para cada sentido y se debe prohibir exceder de 20 Km/h.
Cuenta con luces y otros dispositivos que establece el código de circulación español, por lo que su uso es exclusivo a la zona de la obra, para su transporte fuera de esta, se necesita una grúa o camión.
Para el uso de esta máquina se precisa tener el permiso de conducir tipo B, y que la propia máquina tenga otros elementos necesarios que permitan una circulación más segura.
Se prohibe el uso en rampas de más del 20 % en terrenos húmedos y de más del 30 % en terrenos secos,
Se recomienda que el remonte de rampas con carga se realice marcha atrás, evitando el vuelco y pérdida de estabilidad.
Se debe prohibir el transporte de personas, salvo cuando se disponga de transportin especial.
Siempre se colocará un tope fuerte y resistente ante el borde de taludes o cortes en los que se deba de verter la carga.
Para reducir los accidentes, se pueden adaptar diferentes componentes al dumper:
- Pórtico de seguridad, que dispondrá de un cinturón de seguridad y dispositivos de sujeción. La resistencia del pórtico a la deformación y a la compresión deberá ser como mínimo del peso del vehículo.
- Los vehículos mal compensados, deberán de llevar un lastre o contrapeso en la zona desequilibrado, para incrementar la estabilidad cargado.
- La evacuación de humos del motor deberá de estar en la parte derecha del conductor, bajo el chasis.
- Elevar el lado más próximo al conductor, para mejorar la visibilidad.