Scroll Top
blog

A la hora de trabajar en una obra en altura, la mejor herramienta que se puede utilizar es un andamio. Si tenemos en cuenta las distintas formas en las que se puede trabajar en estas condiciones, es razonable que existan distintos tipos de andamios, cada cual para un uso particular. 

Hoy vamos a hablar del andamio europeo, uno de los más utilizados.

Características del andamio europeo

Una de las principales características de los andamios europeos es su estándar de seguridad, debido a que están fabricados de acuerdo a las exigencias de resistencia y configuración de la estructura, conformes a la legislación vigente. 

Estos andamios están formados por un sistema tubular en forma hexagonal, lo que incrementa notablemente su resistencia. Además, gracias a la ligereza del aluminio, estos andamios son muy sencillos tanto de montar como de desmontar. 

Otra particularidad que caracteriza a estos andamios es su movilidad, ya que disponen de ruedas con frenos, lo que asegura su desplazamiento de la forma más segura posible. 

Por estos detalles, el andamio europeo es de los más elegidos a la hora de trabajar a diferentes alturas, ya que se puede adecuar a las necesidades de cada cliente y brinda soluciones a distintos problemas. 

Normativa del andamio europeo

Los andamios de este tipo, fabricados con aluminio, cumplen con la normativa del marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

En este sentido, los andamios deben estar acompañados de un manual de uso y montaje y deben ser utilizados solo por personas instruidas en el montaje y utilización de los mismos. 

Cuestiones a tener en cuenta para escoger andamios

Cada andamio tiene su utilidad y cuenta con cualidades específicas que se amoldan mejor para una u otra tarea. Es por eso que hay que prestar atención a cuál escoger, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos. Entre los principales puntos a fijarnos, resaltamos los siguientes:

  • Carga máxima admitida por metro cuadrado: el largo de la plataforma por el ancho de la misma determinará la carga máxima. 
  • Altura máxima de la plataforma en exteriores.
  • Altura máxima de la plataforma en interiores.
  • Medidas de seguridad y preventivas ante caídas de objetivos y personas, como así también existencia de barandillas y rodapiés. 
  • Medidas de seguridad ante cambios climatológicos, como el viento. 

Medidas de seguridad del andamio europeo

Tal como dijimos anteriormente, el andamio europeo cumple con la normativa establecida por la Unión Europea. Sin embargo, hay que tener en cuenta otras buenas prácticas para no sufrir accidentes, tales como: 

  • Está prohibido desplazar el andamio cuando el operario se encuentra sobre la plataforma. 
  • Los frenos deben estar colocados de forma correcta, es decir que bloqueen el movimiento, en caso de tratarse de un andamio móvil.
  • Está terminantemente prohibido establecer un puente entre dos andamios móviles. 
  • El acceso a un andamio móvil debe realizarse por el interior del mismo. 
  • No utilizar el andamio en exteriores si la intensidad del viento supera los 12 metros por segundo (m/s).
  • Siempre consultar las instrucciones de uso y montaje antes de manipular un andamio.
  • Nunca mezclar piezas de distintos fabricantes o modelos. Cada elemento de un andamio europeo está fabricado para ser utilizado junto a los del mismo equipo. 

En Reveal contamos con los andamios ideales para tu obra, y te invitamos a descubrir todas las maquinarias que tenemos a tu disposición. 

 

Dejar un comentario