Grupos electrógenos. Tipos y usos

Hoy hablaremos sobre los grupos electrógenos, sus tipos y usos.

Un grupo electrógeno es un dispositivo que contiene un generador eléctrico accionado mediante un motor de combustión interna. Se utilizan a menudo como sistemas de respaldo para suministrar electricidad cuando la red eléctrica falla, o allí donde el suministro convencional no llega. Como por ejemplo cuando realizamos una obra y hay poca luz es necesario este tipo de equipamiento.

Los grupos electrógenos se pueden clasificar según su tensión en monofónicos y trifásicos.

Los Monofásicos suelen ser de baja potencia. Estos dispositivos suministras corriente alterna a una tensión de 220V.

Trifásicos, a diferencia que los anteriores suelen ser generadores de mayor potencia y suelen incorporar tomas de corriente alterna a 400V.

Los grupos electrógenos también pueden ser clasificados según su motor y la combustión que permiten para generar energía eléctrica.

Grupo electrógeno de Diésel

Este grupo son perfectos para potencias superiores a 5 kW y para un uso intensivo, se usan a menudo en talleres, lugares remotos, eventos, etc.

Grupo electrógeno de Gasolina

Se trata de dispositivos económicos, apropiados para un uso más esporádico que en el caso de el diésel. Adecuados para potencias limitadas y usos puntuales.

Otro modo de clasificar a los grupos electrógenos es según su arranque, este tipo de clasificación es importante tenerla en cuenta en ciertos usos.

Manual: lo más habitual en grupos electrógenos de baja potencia. Se trata de dispositivos económicos, aunque su uso es más complejo y por lo tanto son menos prácticos.

Arranque eléctrico simple: mediante un simple botón, es posible accionar el grupo electrógeno para que comience a generar energía eléctrica. Muy útil cuando no se dispone de un experto.

Arranque eléctrico automático: se configuran para soportar la carga máxima sin exponerse a sobrecargas. Es muy útil en ciertos campos, por ejemplo en instalaciones fotovoltaicas aisladas de cierta envergadura.

También debes tener en cuenta otros aspectos como si lo quieres fijo o móvil o la propia ubicación.

Es importante utilizarlos con cuidado y sentido común. 

Solo utilizarlos en lugares externos. Siempre utilizarlo al aire libre, ya que el monóxido de carbono en el escape de un generador puede alcanzar niveles letales en pocos minutos.

No colocar el generador eléctrico bajo la lluvia. El agua y la electricidad nunca son buena combinación, y es muy probable que su modelo de grupo electrógeno no haya sido diseñado para usarse bajo la lluvia. 

Utilice un cable de extensión clasificado para uso en exteriores y que coincidan con los amperios que requiere el grupo electrógeno, si no puede provocar quemaduras e incendios.

Nunca conectes un generador eléctrico directamente a una toma de corriente de pared. ES PELIGROSO.

En definitiva, hay todo un amplio catálogo de grupos electrógenos disponibles en el mercado. 

Contamos con una solución para cada proyecto, ya sea un evento o una obra. Somos capaces de adaptarnos a las circunstancias, situaciones y reclamos de cada cliente. 

Con nuestros grupos electrógenos de alta calidad satisfacemos las necesidades de nuestros clientes. 

Contacta con Reveal Maquinaria y nosotros te ayudaremos a decidir cuanta potencia necesitas, y como debes acondicionar tu evento de suministro eléctrico para que no exista escasez de esta.

Comparte en redes sociales