Un compresor es un dispositivo que proporciona energía a gran mayoría de máquinas y herramientas del sector de la construcción gracias a su sistema de funcionamiento.
Su función es la compresión del aire con el fin de que funcionen varios dispositivos neumáticos utilizados en la construcción. Normalmente se basa en tomar aire o gas que más adelante comprime para proporcionar la energía de funcionamiento a muchas herramientas.
El compresor crea y mueve aire presurizado, es decir, aire que ha sido sometido a una determinada presión disminuyendo su volumen mediante un compresor de aire.
El aire a presión disminuye su volumen y proporciona una gran fuerza, la cual se utiliza para alimentar diferentes herramientas, aplicaciones e industrias.
Existen mucho tipos de compresores neumáticos en el mercado que se clasifican en dos grandes categorías:
- COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Estos compresores poseen una cavidad que permite que el volumen del gas entre en la máquina a la presión atmosférica. Dicha cámara se vuelve más pequeña, disminuyendo el volumen y aumentando la presión del gas.
Los compresores de desplazamiento positivo se dividen en:
- COMPRESOR ALTERNATIVO O RECIPROCANTE
Idóneo para generar alta presión y bajo flujo p flujo discontinuo hasta 30 bares. Se utiliza en trabajos en los que el aire se usa para herramientas manuales, limpieza de polvo, trabajos de pintura o usos comerciales.
Es barato, fácil de mantener y adecuado para alta presión.
- COMPRESOR DE PISTÓN
Es el claro ejemplo de una bomba de bicicleta. Su función es operar accesorios neumáticos, ya que se prefieren a sus equivalentes debido a que son más livianos y seguros.
- COMPRESOR DE TORNILLO O DE DOBLE ROTOR
Generalmente se refrigeran con aceite y en algunas ocasiones con agua dado que el enfriamiento tiene lugar en el interior del compresor sus piezas nunca experimentan temperaturas de operación extremas.
Es una opción barata y común que no lleva lubricación, es poco ruidoso, más eficiente energéticamente que los de pistón y su temperatura final del aire comprimido es baja.
- COMPRESOR DE SCROLL
Son uno de los mejores compresores de tipo rotativo. No usan aceite y requieren poco mantenimiento, son muy silenciosos, con diseño simple y tamaño compacto.
- COMPRESOR DE PALETA
Son compresores que no requieren apenas de mantenimiento y tienen un diseño muy sencillo.
- COMPRESORES DINÁMICOS
Es aquel cuyo funcionamiento está basado en la aceleración molecular. El aumento de presión no se produce debido a la disminución del volumen, sino mientras el aire o gas fluye.
- COMPRESORES CENTRÍFUGOS
Diseñados para ofrecer una mayor capacidad y utilizado en aplicaciones químicas y petroquímicas, en generación de energía, gases industriales o plantas de fabricación de acero o vidrio.
En general, en cualquier lugar que necesite grande volúmenes de aire.
- COMPRESORES AXIALES
Similares a los compresores centrífugos que comprimen el aire continuamente.
En Reveal Maquinaria disponemos del COMPRESOR DE AIRE DIESEL, el cual destaca por su alta presión y gran caudal. Está preparado para la conexión de herramientas neumáticas como martillos rompedores y pistoletes neumáticos para demoler, además de disponer de otras funciones como el chorreado de arena.
Los martillos rompedores y pistoletes neumáticos son herramientas adicionales a los compresores de aire, en este caso de nuestro compresor diesel. Su uso ayuda a ampliar sus funciones y obtener mayor rendimiento y eficacia.
Existen gran cantidad de compresores de aire en el mercado y, por lo tanto, mayor dificultad a la hora de nuestra elección.
Os recomendamos tener en cuenta su sistema de funcionamiento, las diferentes prestaciones que ofrece y las tareas para las que sea más adecuado.
Reveal Maquinaria, vuestra confianza, nuestra prioridad.