¿Habéis escuchado hablar alguna vez de los grupos electrógenos?
Es un equipo formado por un motor de explosión y un generador que sirve para la producción de energía eléctrica. Generalmente están compuestos por un motor diésel, gas o gasolina y un alternador y donde su uso principal es el suministro
de energía en caso de cortes de corriente o allí donde el suministro convencional no llega (apoyo a otra fuente). También pueden utilizarse en lugares aislados como fuente principal de energía cuando no existe red eléctrica.
Es decir, es una máquina compuesta por un motor de combustión interna que mediante un alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica a través de una corriente alterna.
Estos equipos se consideran elementos de gran relevancia para cualquier tipo de aplicación o proyecto como fuente de energía principal (instalaciones de comunicaciones, campings, embarcaciones marítimas, minería…) o fuente de energía de emergencia (hospitales, escuelas, servidores, hoteles…)
Existen elementos complementarios para estos grupos electrógenos como:
- Tanques de combustible
- Baterías
- Marco de transferencia de carga
- Silenciador
- Panel de control
Cabe destacar la diferencia que hay entre los grupos electrógenos que disponen de un motor independiente y los generadores de electricidad que produce energía por sí mismo sin la ayuda de un motor independiente.
GRUPOS ELECTRÓGENOS CLASIFICADOS SEGÚN SU MOTOR
- Grupo electrógeno diésel: capaces de suministrar una gran potencia (ideales para potencias superiores a 5KW y uso intensivo) en talleres, lugares remotos, etc…
- Grupo electrógeno de gasolina: dispositivos económicos ideales para un uso más esporádico que los diésel (potencias limitadas y usos puntuales).
- Grupo electrógeno de nafta: se emplean en potencias menores de 2KW y son más económicos que los gasolina. Ideales para pequeños establecimientos.
- Grupo electrógeno de gas: alta eficiencia y menor impacto sobre el medio ambiente (ámbito similar a los de nafta). Equipos económicos y fiables.
GRUPOS ELECTRÓGENOS SEGÚN LA TENSIÓN
- Monofásicos: grupos de baja potencia (hasta 5KW) que suministran corriente alterna a una tensión de 220V.
- Trifásico: generadores de potencia superior (400V).
Los grupos electrógenos de baja potencia y sin conmutador de carga generalmente son manuales, los que se ponen en marcha con un botón son de arranque eléctrico simple y los de arranque eléctrico automático se configuran con el fin de evitar las sobrecargas como en instalaciones fotovoltaicas.
En Reveal Maquinaria disponemos de GRUPOS ELECTRÓGENOS DIÉSEL Y DE GASOLINA adaptados a las exigencias de nuestros clientes. También sistemas de alumbrado como trípodes con focos y torres de iluminación, son algunos de nuestros productos.
Si necesita un grupo electrógeno o un generador, cualquiera que sea la potencia, en Reveal Maquinaria contamos con un departamento técnico especializado en energía, en el cual le asesoraran ante cualquier duda o consulta para encontrar el grupo electrógeno que mejor se adapte a sus necesidades. Podrá alquilarlo, independientemente del periodo de tiempo y para el lugar que lo necesite, nuevo o de segunda mano.