Maquinaria industrial: la motosierra

Maquinaria industrial: la motosierra

La motosierra es una herramienta perteneciente al grupo de maquinaria industrial, usada principalmente en el sector maderero y en jardinería, aunque también puede cortar hielo. Se trata de una máquina formada por un grupo de dientes unidos a una cadena que es accionada por un motor que la hace girar a alta velocidad.

Gracias a ella, se pueden cortar troncos rápidamente con total seguridad, siempre que el operario tenga experiencia y tome todas las medidas de seguridad que deben tenerse con esta clase de maquinaria.

Lo que hay que saber sobre esta maquinaria

Normalmente, las motosierras cuentan con motores de gasolina, aunque también pueden ser eléctricas, pero en este caso no suelen usarse en exteriores debido a que éstas suelen usar un cable de alimentación.

Las motosierras que cuentan con motor de dos tiempos requieren entre un 2% y un 5% de aceite en gasolina para poder lubricar correctamente el motor. Asimismo también debe suministrársele aceite de cadena para que pueda lubricar tanto la cadena como la espada.

El aceite usado para la cadena cuenta con un aditivo específico que hace que se mantenga adherido durante más tiempo, evitando que sea expulsado de los dientes debido a la gran fuerza centrífuga que se genera cuando la cadena está en funcionamiento.

Si no se le suministra el aceite correcto puede producir daños tanto en la espada como en la cadena de la motosierra y en la bomba de aceite. Asimismo, y aunque los dientes estén preparados para durar mucho tiempo, éstos deben ser afilados de forma periódica debido a que con el uso van desgastándose poco a poco.

Por otro lado, se debe realizar una limpieza periódica de los diferentes elementos de la motosierra dado que la suciedad tiende a acumularse en el filtro del aire y combustible. Cuando no se utilice, debe almacenarse siempre sin combustible porque se deteriora con el paso de los días. Para su uso se debe usar siempre combustible reciente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>