Maquinaria específica: carretillas elevadoras

Maquinaria específica: carretillas elevadoras

Como habéis visto en estos últimos artículos os hemos hablado de la gran cantidad de maquinaria existente para la construcción, obra civil, movimiento de tierras, etc. En este artículo queremos compartir con vosotros una máquina que tiene una gran versatilidad y que puede ser utilizada en infinidad de sectores, la carretilla elevadora.

Carretillas elevadora, maquinaria muy versátil

Se le conoce como carretilla elevadora pero también como grúa horquilla, montacargas o más popularmente como toro. Se trata de un vehículo que cuenta con un contrapeso en la parte trasera y que sirve para subir, bajar y transportar diferentes clases de cargas como palés y contenedores entre otras. Además, destaca por poder usarse un variado número de accesorios como eslingas o poleas, dejando patente su versatilidad.

Dentro de la denominación de esta clase de maquinaria se pueden encontrar diferentes modelos, desde los más pequeños y compactos hasta aquellos que son de gran tamaño, normalmente utilizadas en los puertos para manipular contenedores cargados (2 x TEU)

Cuenta con dos barras paralelas planas en la parte frontal que son las que se introducen en el palé bajo la carga, las cuales se montan sobre un soporte que se mueve de manera vertical sobre un mástil que permite el movimiento de elevación y descenso de la carga. Además, la separación entre las horquillas puede ser variable para poder adaptarse a las diferentes medidas que pueda tener la carga y así tener más estabilidad en su manipulación.

La elevación de las horquillas, además de la inclinación del mástil y otros movimientos se llevan a cabo gracias a unos pistones hidráulicos pertenecientes a un sistema óleo-hidráulico que es accionado por una bomba a la que se le proporciona energía desde el motor que se usa para el desplazamiento en las carretillas elevadoras de motor térmico y de un motor aparte en caso de las carretillas eléctricas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>