Maquinaria de construcción: tuneladoras

Maquinaria de construcción: tuneladoras

La maquinaria de construcción es todo un universo que incluye infinidad de tipos de máquinas diferentes. Podemos encontrarlas desde las más pequeñas hasta las más grandes. En este artículo queremos hablarte de las tuneladoras, potentes máquinas para excavar túneles principalmente.

Características de una tuneladora

Se trata de una clase de maquinaria muy robusta y potente. Puede excavar túneles a sección completa y ser una excelente ayuda para la estibación del túnel. Generalmente, la excavación se lleva a cabo gracias a una cabeza giratoria. Cuenta con elementos de corte de varias formas y materiales, dependiendo del material en el que se realice el túnel.

Las tuneladoras están accionadas por motores hidráulicos y eléctricos. La fuerza de empuje se consigue normalmente gracias a la acción de gatos perimetrales. Éstos se apoyan sobre unos anillos que son empujados por otros gatos contra la pared del túnel. Esto le da la fuerza y el agarre suficiente como para que la cabeza siga perforando.

Tras esta máquina se coloca lo que se llama el equipo de rezaga. Se trata de plataformas sobre rieles sobre los que se encuentran otros equipos. Entre ellos están los ventiladores, transformadores o una cinta para evacuar el material que se excava.

Hoy en día son la forma más rápida y fiable en cuanto a la excavación de túneles. El punto en contra es que no vale cualquier tuneladora para trabajar en cualquier espacio. En muchos casos se puede cambiar la cabeza y sus elementos de corte. En otros se requiere mucha potencia o un tamaño mayor, siempre dependiendo del proyecto a llevar a cabo.

Dentro de las tuneladoras nos encontramos con tres clases diferentes como las conocidas como Topos. Esta maquinaria está diseñada para la excavación de roda dura o mediana. Los escudos son tuneladoras específicas para el excavado de roca blanda que requiere de estibado.

Finalmente están las de doble escudo, con capacidad para trabajar como cualquiera de los dos modelos anteriores. Siempre dependiendo de la calidad del material sobre el que se quiere realizar el túnel.

Fotografía vía: Wikipedia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>