Maquinaria de construcción: motovolquete

Maquinaria de construcción: motovolquete

Al contrario de lo que había hade unas cuantas décadas, actualmente existe un gran número de maquinaria de construcción, como por ejemplo el dumper, un vehículo que también se conoce como motovolquete autopropulsado, autovolquete o camión de volteo.

Motovolquete, maquinaria de construcción muy versátil

Se trata de un vehículo que se suele usar en la construcción y se dedica al transporte y carga de materiales ligeros. Cuenta con una tolva, volquete o caja basculante para descargar el material, bien sea hacia delante o de forma lateral, dependiendo del vehículo.

Cuenta con tracción delantera o de doble eje y las ruedas traseras son las direccionales, aunque hay modelos en los que la dirección recae en las ruedas delanteras.

En los modelos más antiguos, el arranque se hacía mediante una manivela, aunque hoy en día los podemos encontrar eléctricos o con arranque como el de cualquier vehículo a motor, el cual puede proporcionar aproximadamente unos 30 caballos de potencia.

Cuenta con cuatro marchas, dos para cada sentido y se prohíbe sobrepasar los 20Km/h tanto en la obra como fuera de ella. Asimismo cuenta con luces e intermitentes para poder circular por carretera, tal como ordena el Código de Circulación de España, debiendo respetar todas las normas de circulación y nunca superando la velocidad máxima recomendada para estos vehículos.

Se aconseja no utilizar el dumper en terrenos en pendiente con más del 20% en terrenos húmedos y de más del 30% en terrenos secos. Además se recomienda que el remonte de rampas con carga se lleve a cabo marcha atrás, con el consiguiente elemento sonoro que avise a las personas próximas de que se está haciendo una operación marcha atrás.

Esto se hace para evitar perder la carga y también para no tener pérdida de estabilidad y que pueda producirse un vuelco. Si se aparca en una rampa, debe apagarse el motor, accionar el freno de mano y calzarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>