Maquinaria de construcción: la retroexcavadora y la seguridad

Maquinaria de construcción: la retroexcavadora y la seguridad

Las retroexcavadoras son una clase de maquinaria ideal para realizar diferentes trabajos de excavación, como por ejemplo los trabajos de zanjas. En este caso, existen dos clases de retroexcavadoras, las que tienen chasis sobre cadenas y sobre neumáticos. No importa la clase que sea, en cualquiera de las dos hay que tener presentes diferentes medidas de seguridad.

Medidas de seguridad a tener en cuenta en el uso de esta maquinaria

Es importante que el personal que opere con la retroexcavadora, conozca todas las posibilidades y los límites de esta máquina así como el espacio necesario para poder maniobrar. Asimismo, debe tener en cuenta un gran número de medidas preventivas:

  • Se debe balizar la zona de trabajo de la retroexcavadora cuando el espacio es reducido.
  • Regular correctamente el asiento para la comodidad, peso y estatura del operario, para que trabaje de la forma más cómoda.
  • En caso de que la retroexcavadora sea de oruga, hay que asegurarse que está correctamente frenada para evitar cualquier clase de movimiento cuando se está operando.
  • En caso de que haya que extraer material, hay que trabajar siempre de cara a la pendiente, en caso de haberla.
  • Durante el trabajo de excavación en la zanja, en las retroexcavadoras sobre neumáticos, es necesario calzarla mediante apoyos que eleven las ruedas del suelo, facilitando la completa inmovilización de la maquinaria.
  • El equipo de la cuchara debe estar apoyado en el suelo, aunque sea para paradas de poca duración.
  • Se deben guardar las distancias a taludes, zanjas y a cualquier clase de alteración del terreno que pueda provocar el vuelco de la máquina.
  • Es importante que si se tienen neumáticos, se debe circular con precaución a una velocidad lenta, sobre todo en zonas donde el suelo tenga polvo, barro o el suelo pueda estar helado.
  • Cuando se vaya a circular por carretera, tendrán que establecerse los estabilizadores de la pluma y también la zona que gira con los mecanismos ad-hoc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>