Maquinaria de construcción: dragalina

Maquinaria de construcción: dragalina

Actualmente se usan muchas clases de maquinaria diferente para la construcción, desde las más pequeñas, como pueden ser las mini excavadoras, hasta las más grandes, como por ejemplo, las dragalinas. En este artículo vamos a hablaros de esta clase de maquinaria y sobre cuáles son sus principales características.

Características de esta clase de maquinaria

Se trata de enormes excavadoras que se accionan mediante cables y que están compuestas por una gran pluma de grúa dotada de una polea de guía en su pie y un cucharón de arrastre que está unido a la máquina por cables.

Es la maquinaria de excavación por cables más utilizada hoy en día gracias a que combina diferentes operaciones entre las que destaca la excavación, elevación y también transporte, siendo completamente diferente a cualquier otra clase de maquinaria que conozcamos para esta finalidad.

No es una máquina que se utilice en obras de pequeño tamaño sino todo lo contrario, es ideal para zonas de excavación de gran tamaño y se usa para operaciones gran radio. A pesar de ello, las fuerzas aplicadas a la cuchara se reducen notablemente al peso que ésta tiene y al esfuerzo de tracción, lo que hace que este aparato no tenga capacidad para excavar materiales demasiado duros.

Es ideal para extraer material de yacimientos de arena y grava, terrenos pantanosos, canteras de balasto, bajo agua del mar o río, para la formación de grandes canales, para nivelar terrenos vírgenes o también para trabajos en canteras y minas.

Debido a su gran tamaño, es necesario transportarla por piezas y montarla en el mismo lugar en el que se tiene pensado trabajar con ella. Una vez finalizado el trabajo, se vuelve a desmontar y se envía al taller para revisar, limpieza y esperar a que tenga un nuevo trabajo.

¿Conocías las características de esta clase de maquinaria?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>