Claves para el mantenimiento de un grupo electrógeno

El mantenimiento necesario en un grupo electrógeno, depende de varios factores que hay que tener en cuenta para definir la frecuencia de las intervenciones.

Los generadores pueden utilizarse tanto para aplicaciones en emergencia como en continuo para autoconsumo, este es un factor importante a tener en cuenta. En el caso de un grupo de emergencia, tendríamos que hacer una inspección técnica general cada tres meses, mientras que en aplicaciones de continuo para autoconsumo tendríamos que hacerlo cada 400 o 500 horas.

La marca del motor también es un elemento a tener en cuenta, ya que los consumibles de los mismos (filtros, correas, etc.) pueden disponer de una vida útil variable, es recomendable consultar el manual o protocolo de mantenimiento del fabricante.

Siempre que no hablamos de reparaciones, hablamos de un mantenimiento preventivo. Este incluye revisión de niveles de aceite y líquido refrigerante, el cambio de filtros y de aceite lubricante, comprobación de carga de batería y chequeo general del motor y limpieza.

En cuanto al mantenimiento preventivo del alternador del grupo electrógeno, se aconseja arrancar el equipo y examinar la respuesta de carga en diferentes rangos, por lo general, el alternador no suele requerir mantenimientos sino mas bien, revisiones generales de carga y comprobación de equilibrio de fases.

A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir:

Paso 1 – Revisión de nivel de aceite: basta con extraer la varilla y comprobar que el nivel se encuentra entre la marca mínima y máxima, nunca debe sobrepasar ninguna de estas. Si se procede a la comprobación habiendo estado el motor en marcha, se recomienda esperar unos 5 minutos para que el aceite baje al carter y conseguir una medición correcta.

Paso 2 – Revisión o sustitución de filtros: Es aconsejable respetar el intervalo de cambio que indica el fabricante, en caso de no disponer de esta información, basta con retirarlos y valorar su estado.

Paso 3 – Comprobación o sustitución de filtro de aire: Generalmente, el filtro de aire del motor lleva incorporado un indicado de obstrucción, el periodo de cambio dependera del ambiente en el que se encuentre el generador, y obviamente de su formato (si es insonorizado o abierto).

Paso 4 – Cambio o ajuste de correas: Se debe revisar el ajuste de las correas, también sustituirlas por nuevas siguiendo la recomendación del fabricante.

Paso 5 – Refrigeración: Es esencial que el sistema de refrigeración lleve líquido anticongelante en la medida adecuada, en caso de sustitución del líquido vale la pena informarse con el fabricante del motor antes de introducir la mezcla. El líquido refrigerante no solo evita la congelación de los conductos en situaciones adversas, sino que también, lleva aditivos antioxidantes que protegen el motor.

Si necesitas más información acerca de mantenimientos de grupos electrógenos, no dudes en llamarnos, o contactar mediante nuestro formulario de contacto.

Comparte en redes sociales